domingo, 25 de marzo de 2012

Merida

Merida es una ciudad muy antigua, parece que fue fundada en el año 25 a.C. Su Nombre original era Emérita Augusta. De ahí la cantidad de restos que hay a lo  largo de la cuidad.
Tiene su encanto,restos romanos perfectamente integrados y conservados dentro de una ciudad moderna. Es algo de agradecer a día de hoy.

Lo mas conocido o mas relevante, es el anfiteatro y el teatro romano. El anfiteatro fue inaugurado en el año 8 a C y tenia una capacidad de 15.000 espectadores.







Detalle de uno de los pasillos del Anfiteatro.











Junto al Anfiteatro se halla el Teatro Romano de Merida , un edificio que fue inaugurado en los años 16 al 15 a C.Es de forma semi circular y tenia una capacidad de 6.000 espectadores.















Es un enclave privilegiado para asistir a una obra del Festival de Teatro Clásico de Merida que se celebra en los meses de Julio y Agosto.No se puede uno ir sin ver una obra de teatro. Yo en concreto tuve la suerte de ver Antigona de Sofocles, me dejo muy sorprendido.

Junto al Teatro y al Anfiteatro, se encuentra el Museo Nacional de Arte Romano.
Hay multitud de restos romanos, pero hay algunos mosaicos que son una gozada.





Mosaico de una casa típica ,se aprecian también unos frescos.






Calzada Romana

Esta en concreto, se comunicaba con la que iba desde Emérita Augusta a Córduba.






Merida esta salpicada de muchos restos arqueologicos, detrás de cada esquina te puedes sorprender con algo fascinante. Callejeando te puedes encontrar con el Templo de Diana, pertenece al foro municipal de la ciudad.Su contruccion data de finales del siglo I a. C.

A pesar de su nombre esta dedicado al culto imperial. Es de planta rectangular y rodeado de columnas.La parte frontal esta orientada al foro.
El buen estado de conservación se debe al haber estado integrado en el Palacio del Conde de los Corbos.







Otro lugar que conviene visitar es la Casa del Mitreo..Hallada fortuitamente a comienzos de la década de 1960, se encuentra situada en la falda meridional del cerro de San Albín. Su proximidad al área donde se supone la ubicación del Mitreo emeritense motivó su actual denominación. Toda la mansión estaba construida en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. De la casa destacan los peristilos con jardín interior y en una habitación del sector occidental el célebre Mosaico Cosmogónico, representación alegórica de los elementos de la naturaleza (ríos, vientos, etc) presidida por la figura de Aion. El recinto ha sido techado y acondicionado para su visita recientemente.

Cualquier lugar es bueno para encontrar algo relacionado con el pasado romano de esta ciudad, en este caso una fuente.......


Otro monumento a destacar es la Alcazaba.Construida en el año 835 d.C, por Abderraman II. Es la primera Alcazaba Árabe de la península Ibérica. Consta de un recinto de 130 metros de lado, capaz  de albergar a un numero elevado de tropas. En su interior hay un aljibe que filtra el agua directamente del guadiana. Los muros de la Alcazaba son de 2,70 metros de grueso y 10 metros de alto.
















Junto a la Alcazaba esta el puente romano, que daba acceso a esta.
Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el.Decumanus Maximus
La situación del puente está cuidadosa mente seleccionada en un vado del rio Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces. La estructura original no ofrecía la continuidad de la actual, ya que estaba compuesto por dos tramos de arcos que se unían en la isla, donde había un gran tajamar. Éste fue sustituido por varios arcos en el siglo XVII, después de que una riada fechada en 1603 derribara parte de la estructura. En época romana se amplió en longitud varias veces, añadiéndose por lo menos cinco tramos de arcos consecutivamente para que el camino no se cortara en las periódicas crecidas del Guadiana. Eso ha hecho que esta obra llegue a los 792 m de largo, uno de los mayores que se conservan de ese momento.

No puede faltar una visita al Circo Romano.
Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzada que unía Emérita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo). Este monumento es totalmente visitable.
Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
La fecha de su construcción data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos.
Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.
Actualmente el Circo romano de Merida posee un recién construido centro de interpretación, que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento antes de entrar en él.
En cuanto al tema del Alojamiento, yo estuve en el hotel Velada Mérida. Es un hotel de 4 Estrellas, bien situado , pero sin muchas comodidades de un 4 estrellas. Las habitaciones son cómodas, pero sin lujos.Un punto a destacar es que tiene una cafetería, que por un módico precio te puedes tomar un café con una tostada sin tener que recurrir al caro desayuno buffet de los hoteles.

1 comentario: